Quiénes somos

 

Historia
La FUNDACIÓN SENTIDOS CENTRO TERAPÉUTICO, nació como un sueño compartido por un grupo de personas a partir de las diversas experiencias y vivencias, experimentadas estas en diferentes instituciones y en los quehaceres profesionales, pudiendo de esta manera reconocer falencias y aspectos a fortalecer que nos podrían brindar mayores beneficios en los procesos evolutivos, de esta manera dimos inicio a este gran proyecto, con los sueños de cada una, el apoyo de las familias y aporte económico y en recursos físicos que cada una pudiera, desde ese momento han trascurrido 6 años, 6 años llenos de altibajos, de personas que nos han abandonado y otras que han llegado, nuevos proyectos, momentos de confrontación y muchos más de motivación, pero siempre seguras que lo que hacemos brinda a nuestros niños, niñas y adolescentes un espacio lleno de amor, paciencia y procesos evolutivos positivos para ellos.

Objetivos

Desarrollar procesos de rehabilitación integral para compensar en el mayor grado posible los obstáculos que pueda tener la población en situación de discapacidad a riesgos de carácter estructural o coyuntural, que posibiliten el desempeño de los roles propios de su edad, sexo y condición socio – cultural, la interacción con el entorno y la adecuada adaptación en los escenarios familiar, escolar, social y laboral; involucrando a la familia y la comunidad en general en los procesos de rehabilitación.

Objetivos específicos

  • Brindar a todas nuestras familias un centro de intervención holístico en la ciudad de Manizales que proporcione la prestación de servicios terapéuticos en todas las áreas, además de la Implementación de salas lúdicas, de arte y de estimulación multisensorial que permitirán desde ese enfoque un mayor abordaje a los procesos de rehabilitación integral a niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad.
  • Proporcionar a los niños, niñas y adolescentes que lo requieran, la satisfacción de sus necesidades básicas como son alimentación, existencia, desarrollo y ciudadanía que garanticen el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
  • Mejorar la convivencia y procesos de inclusión dentro de los medios familiar, escolar, social y laboral de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad.
  • Desarrollo de actividades formativas, educativas, culturales y deportivas con un apoyo integral a niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, favoreciendo su integración social.
  • Realización de convenios interinstitucionales que permitan una mayor adquisición de beneficios y oportunidades para los niños, niñas y adolescentes a nivel recreativo, educativo, cultural y laboral.
  • Implementación de actividades y talleres en donde los padres sean cooterapeutas de sus hijos con apoyo profesional, al igual que la conformación de escuelas de padres, involucrando a todos los miembros de la familia y generando espacios donde se compartan experiencias mutuas.
  • Involucrar a los padres, niños, niñas y adolescentes en procesos de formación humana y vocacional con la implementación de proyectos productivos que les permita la adquisición de nuevos recursos económicos que faciliten la satisfacción de las necesidades básicas y el fortalecimiento de habilidades para la vida que favorezcan su inclusión dentro a la sociedad.
  • Investigación y elaboración de programas educativos adaptados a sus necesidades y formas de aprendizaje.
  • Desarrollar talleres de promoción y prevención para padres y la comunidad en general que posibilite mejorar las condiciones en el tratamiento y manejo de la discapacidad.
  • Brindar un programa en estimulación temprana que favorezca el adecuado desarrollo evolutivo y la disminución de conductas propias de su patología.
  • Realización de terapias complementarias como equinoterapia, hidroterapia y caninoterapia entre otras, a través de la realización de convenios interinstitucionales y que permitan mayores logros a nivel terapéutico.

fondo-pie-opacidad